martes, 22 de julio de 2014

LIBRO 16. MEMORIAS DE UNA VACA de Bernardo Atxaga.



MEMORIAS DE UNA VACA de Bernardo Atxaga.

El libro está traducido del vasco por su autor. Behi euskaldun baten memoriak (Memorias de una vaca vasca).  Su nombre también está "traducido".  El verdadero nombre del autor es Joseba Irazu Garmendia.

El título del libro describe bastante bien de lo que trata.  Las memorias de una vaca de un pueblo de Bilbao, Balanzategui, con la guerra civil de fondo.  Es un libro juvenil y lo ponen como lectura en institutos.  Me imagino que en los del Pais Vasco directamente en euskera ya que Bernardo Atxaga está considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes de la lengua vasca.

Es un libro que se lee en un ratillo pero a mi no me ha emocionado especialmente.  Me ha gustado mucho que el personaje central sea una vaca.  Ahora mismo no se me ocurre otro libro cuyo protagonísta muja y de leche (Rebelión el la Granja me viene a la mente, claro).  Eso está muy bien y es original, además de desmostrar amor por los animales más humildes y explotados. También me gusta el paisaje que pinta.  Dentro de una semana me voy al Pais Vasco que es uno de mis sitios favoritos del mundo.  Es un lugar precioso, con una atmósfera especial que sólo se puede encontrar allí y la gente más amable con la que me he tropezado nunca.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que la antropormización de la vaca va más allá del narrar su historia.  La vaca, de nombre Mo, tiene conciencia o un ángel de la guarda que la orienta y le da buenos consejos con un estilo un poco "curil" que lo hace más divertido.  A éste ángel de la guarda la vaca lo llama "el Pesado" por la lata que le da.

No se que puede pensar un niño de instituto de este libro.  Recuerdo que yo era demasiado impaciente como para apreciar una prosa tan sosegada.  A mi yo-lector actual le han gustado más los detalles que dibuja que la historia en sí.  Y por lo que he leido en Amazon al público anglosajón le gusta pero no se si es por lo "exótico" que le puede parecer el relato de una vaca amiga de los maquis en el Pais Vasco durante la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario