sábado, 17 de mayo de 2014

Por qué leerse 101 libros en un año?


No hay ninguna buena razón para leerse 101 libros en un año.  Sin embargo hay muy buenas razones para leer más.  Leer es muy divertido y en las páginas de algunos libros podemos encontrar pildoras de sabiduría humana concentrada y, con suerte, bien narrada. Leyendo se aprende mucho y sobre todo se VIVE mucho.  El espacio de una vida humana es ridículamente breve, si no fuera por la industria del enterteinment (libros, tebeos, cine, televisión, etc.) estariamos reducidos a un espectro de experiencias bastante más pobre.  Leer sobre algo no es vivirlo pero se le parece bastante. ( Además está científicamente demostrado que nadie se ha muerto nunca a mitad de un buen novelón.)

Yo creo que es fundamental leer libros que nos gustan.  No tengo ningún problema en empezar un libro y dejarlo si no me divierte o no me está aportando nada.  Tampoco tengo problemas en no leerme libros supuestamente "imprescindibles" como el Ulises de Joyce o Por el Camino de Swam de Proust que a mi personalmente me parecen un coñazo soberano.  Hay libros que me vienen recomendados por gente a la que respeto y admiro su buen gusto lector pero si un libro no me engancha, preferiblemente rápido, lo suelto rápido irremediablemente.  La cantidad de literatura a nuestra disposición es casi infinita, nuestro tiempo no.  Gastar tiempo en leer algo que no te gusta o que es medianamente tolerable ("no está tan mal, voy a ver en qué termina")es ridículo.

¿Por qué nos gustan los libros que nos gustan?  Pienso que hay varias razones.  Primero  porque nos divierten, nuestro cerebro segrega serotonina y dice "mola mazo tron!"  Segundo porque nos idenificamos con lo que está escrito "a este tío le pasan las mismas cosas que a mí.  Está enamorado como yo!"  Y, además, creo que hay una tercera razón muy importante: Alguien ha escrito el libro que nos hubiera gustado escribir a nosotros  "qué cabrón, esto se me podía haber ocurrido a mí!"  Sin duda hay más razones.

Leer pone sal a nuestras vidas.  La mía últimamente estaba un poco sosa y hacer una "apuesta" para animar un poco el ritmo lector es un aliciente tan bueno como otro cualquiera.  Si además se crea un blog público todavía mejor!

En 1898 un señor llamado Norman Triplett realizó un estudio sobre un grupo de ciclistas.  Realizaron dos veces la misma carrera en diferentes circunstancias.  La primera de manera individual y la segunda en grupo.  En qué circustancias realizaron un mejor tiempo?  Cualquiera que haya ido al gimnasio un día  solo y otro con un amigo se habrá dado cuenta rápido de en que circunstancias se hizo el mejor tiempo.  El hombre es un ser social, y ésto se traslada a todas las parcelas de la vida.

Mi idea al crear un blog (ya es el 4º o el 5º que hago) era simplemente buscar algo de este apoyo o "presión" para mis "resoluciones de año nuevo"  Una de ellas era leer más.  Un tercio del año 2014 ha transcurrido y he leido más que en todo el año 2013.  En principio estoy satisfecho.


2 comentarios:

  1. Me encanta encantarte, Caro! ¿Qué te parece la foto? La hice en Marsella. Tuvo 500 likes en instagram! jaja

    ResponderEliminar