miércoles, 7 de mayo de 2014

LIBRO 12: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE de Jorge Manrique.

Amigos, hay que revisar los clásicos españoles de vez en cuando.  Primero por que son canón de perfección y están muy bien escritos.  Y segundo, por su temática universal.  Cada vez que los lees te encuentras algo nuevo que curiosamente tiene que ver con tu vida y con tu estado de ánimo actual.

Las coplas tienen que ver con muchas cosas.  La principal, todos lo sabemos, es la fugacidad de la vida.  Yo, en esta nueva lectura he visto una invitación al minimalismo.  Por qué coleccionar cientos de cosas que en contra de lo que pensaban los egipcios no te vas a llevar a la siguiente dimensión?  Hay un proverbio yiddish que dice que "todo lo que está destinado a ser quemado vale ya lo mismo que si estuviera quemado".   No es ser dueño de nada, sino ser dueño de algo que signifiquen algo para ti  y nos ayude, a nosotros y a los que nos rodean.  Coleccionar felicidad es mejor que coleccionar cosas, títulos, carguillos etc.   Esto es lo que me ha dicho a mí esta última lectura de las Coplas.

Hay que recordar además que los clásicos españoles, como todos los clásicos universales están disponibles gratuitamente en la web.  Son patrimonio de la humanidad.  Y si por algo se demuestra la calidad de un país es por poner la cultura al alcance de todos.  En  la web del proyecto Gutemberg hay miles de libros descargables esperando por vds.


No hay comentarios:

Publicar un comentario