martes, 13 de mayo de 2014

LIBRO 14. EL BUSCÓN de Quevedo.

Me ha costado este libro.   Lo leí hace ya años y no recordaba la gran crueldad que destila.  La novela picaresca es cruel pero al pobre Pablos le dan tanta caña ( y más tarde la devuelve él como es lógico) que no me apetecía seguir leyendo.

Le pegan,  le humillan, le escupen le matan de hambre etc.  En algún momento me he reido pero no han sido muchos.  Realmente en el s. XVII se tenía la costrumbre de hacer pastelitos con la carne de los ahorcados?  Pues probablemente sí.  Hacia la mitad del libro se come uno con carne de su propio padre.  En fin.

Quizás mi parte favorita ha sido la del licenciado Cabra.  Minimalista entre minimalistas antes de que nadie hablara del tema.  A veces la realidad imita al arte.   El libro está lleno de grandes frases que me imagino que a todos nos suenan de comentarios de texto y  libros del instituto.  Mi preferida es la última. Pablos se va a América a empezar una nueva vida  "Y fueme peor... pues nunca mejora en su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres."

1 comentario:

  1. Bueno, uno que me he leído. Me gustó en su tiempo. Lo volveré a leer.

    ResponderEliminar